lunes, 21 de mayo de 2007

Vergüenza


Hay un temita que me tiene un poco indignada hace unos cuantos días. El punto es que no tuve tiempo de escribir al respecto, y ahora tampoco lo tengo, así que no voy a poder despotricar tanto como querría, pero por lo menos voy a darme el gusto de descargar un rato.

Resulta que Jorge Lanata sacó un librito que se llama Muertos de amor, e intenta ser una suerte de non-fiction novel sobre el EGP y Jorge Ricardo Masetti. Todos sabemos quién fue Masetti, ¿no? Si no lo saben, deberían, ¡caramba! (para más data: http://www.alrededoresweb.com.ar/notas/masetti.htm)

Masetti viajó a Cuba para entrevistar a Fidel y al Che en Sierra Maestra, poco antes del triunfo de la revolución. A esa aventura Rodolfo Walsh la llamó “la mayor hazaña del periodismo argentino”. Allí entabló amistad con el Che quien, una vez ganada la revolución, lo llamó para estar al frente de la nueva agencia de noticias que se propondría contrarrestar el flujo unilateral de la información proveniente de las grandes potencias mundiales (y los intereses que abrigaban). Así nació Prensa Latina, una agencia que contó con colaboradores de la talla del mismo Walsh, Rogelio García Lupo o Gabriel García Márquez. Por conflictos dentro del gobierno revolucionario Masetti se separa de la agencia y viaja a Argelia. Con su amigo el Che abrigaban un sueño: expandir la revolución al resto de América Latina (la muerte los encontraría a los dos en el intento de llevar a cabo ese sueño). Así Masetti se convirtió en el Comandante Segundo, a cargo del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), que intentaba expandir sobre toda la Argentina el foco revolucionario que comenzaba a gestar en la selva salteña. Allí muere, y su cuerpo se funde en esa tierra a la que él quiso liberar.

Perdón por la simplificación, pero la historia fue más o menos así (lectura recomendada –a todos, también a Lanata- Los que luchan y los que lloran, crónica del primer viaje a Cuba de Masetti).

Ahora Jorgito decide contarnos la historia en tono de novela, con extraños monólogos interiores incluidos, cosa de no privarnos de nada. A ver… ¿de qué más no nos priva? De una mirada subjetiva y reaccionaria (si no recuerdo mal –y es probable que recuerde mal- una vez lo escuché decir que él tipea con tan sólo uno o dos dedos; sin lugar a dudas, los dedos que utilizó para tipear esta historia correspondían a su mano derecha); de una historia contada a medias (contar a medias también es mentir, Jorgito, sobre todo cuando se hace intencional y premeditadamente); de guerrilleros alucinados y dictatoriales, homofóbicos y asesinos.

Jorge nos cuenta una historia parcial, escrita con mala fe, ajena al espíritu de la época que relata. Jorge no sabe lo que dice y si lo sabe está trabajando no sólo para el conventillo mediático, para el sacudón estúpido y vacío, para llenarse los bolsillos de guita, sino también para todos aquellos que piensan que Revolución es una mala palabra, que temen tanto que la lánguida llama algún día vuelva a encenderse que hacen todo lo que está a su alcance para extinguirla definitivamente. Quiere confundir y meter miedo. Quiere que sea imposible pensar en un mundo distinto. O tal vez sólo quiere tener un best-seller… pero para el caso se podría haber metido con otro tema.

Tengo ganas de dejarles algunos de los fragmentos más infames (esos que los plantean como prepotentes asesinos a sangre fría, homofóbicos impertinentes alucinados con una revolución teórica e imposible), pero no tengo tiempo para tipear. Les sugiero que lo lean pero no lo compren, intenten hacerse de él de algún modo. No vale la pena darle guita.

Como si fuera poco, en el libro Jorgito hace uso del deleznable “cortar y pegar”, asquerosamente reprochable en periodismo pero hasta el momento (al menos para mí) impensable en la literatura. Para muestra basta un botón: http://www.fullaventura.com.ar/eqmilitar/nota104116.asp. Si llegan a la descripción del FUSIL AUTOMATICO LIVIANO FAL 50-00 CAL. 7,62 x 51 mm OTAN (.308) se darán cuenta que la copia es literal, textual, palabra por palabra. Lo mismo sucede con otros cuantos pasajes. ¡Pensar que yo me indigno cuando sucede en ámbitos totalmente no profesionales!

Justo un día antes de comprar el libro había estado releyendo un texto autobiográfico de la primera clase del primer año de la carrera: en él rescataba a Lanata como una figura que se destacaba entre el resto del periodismo. Pasaron ocho años. No sé si es él o soy yo, pero ya no somos los mismos.

14 comentarios:

caja_de_zapatos dijo...

sos la más viva

caja_de_zapatos dijo...

sos grosa, sabelo


al pan, pan y al vino, vino
jajja

por lo menos asi lo veo yo falto

che, sergio esta mejor que nosotras dos juntas.
Sera cierto lo que se dice por ahí de la pastillita?

caja_de_zapatos dijo...

no sabes que sexy le queda al chico que ya te dije por msn la palangana el agua con sal gruesa de la común y el faso.
Todo un macho latino.
Igual extraño al otro
al otro al con cuerpo de b...
el amor es así lo se

Anónimo dijo...

Estaba buscando informacion sobre Flores Argelia y encontre este blog, muy bueno de verdad, te felicito por el :)

Continua cada tanto pasare por aqui :)

ajsoifer dijo...

No tengo tiempo de leer tu post ahora, me interesa sin embargo.

Quería acotar respecto de la posibilidad de cortar y pegar en la literatura que podés visitar la BFP (es decir: "Big Fucking Polémica") que se armó en el verano respecto de esto a partir del caso DiNucci.

Algunos materiales los encontrás en mi blog.

Primer artículo

Cut and Paste puesto en práctica para la creación de un nuevo objeto literario.

Saludos, pasaré luego para terminar de leer tu post.

Xavier dijo...

Y pegue, y pegue, y pegue, ana pegue....

No comentaste nada acerca de su partciapación en el programa de Osvaldo "me saqué el bigote para parecer menos facho" Quiroga...¿de qué charlaron Oswald y George?

Quiero dejar una frase:
"Por plata baila el mono" (¿o debería decir el gorila?...cuack)

Xavier dijo...

Y pensar que te indignaste por Graciela de la Paternal....

Anónimo dijo...

Ana, muy grosso lo que decís aunque dude en leerlo. El gordo ese me cae muy mal.
Respecto a lo que decís de hace 8 años: el gordo cuando ganó la fuckin Alianza (Alianza de la oligarquía vernácula con el capital financiero) poco más no se pone a tirar cañitas voladoras, y estamos hablando de hace justo 8 añitos cuando de la Rua y Cia, y la CIA también (YO NO LO VOTE!!!) Agarraron? la manija... o sea, la que cambió la perspectiva fuiste vos, pero también cambió la coyuntura. Besos

caja_de_zapatos dijo...

mala persona, no te burles de que no veo tantas obras como ustedes los inteligentes!!!
jaja mal lo de ayer ehhh
me quede con ganas de ver la castidad!!! el viernes no se nos pasa, no?

caja_de_zapatos dijo...

ahh y como postee 150 veces pero no hice referencia a lo que escribiste:
Lo lei y lei tambien el link de sudestada, sisi aunque no lo puedas creer.
Pero no opino porque imaginate lo que puede salir de esta cabezita hueca!!!
jajaja
besos

antes_del_anochecer dijo...

El link es de Alrededores, Sam.
Sos grossa.
Sabelo.

Anónimo dijo...

totalmente

Anónimo dijo...

Contundente, sencillamente contundente.

ajsoifer dijo...

Che, que buenos libros que tenés (por lo que se ve).